Zacatlán de las Manzanas.


Zacatlán de las Manzanas.

Zacatlán es un municipio localizado al norte del estado mexicano de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl zácatl = paja o zacate, -tlan = sufijo de lugar. Por lo tanto, Zacatlán significa Lugar donde abunda el zacate.
Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, razón por la cual también se le conoce como Zacatlán de las Manzanas. Desde 2011 es ser parte del Programa Federal de Pueblos Mágicos, siendo el número 39 en recibir tal título y el segundo en el estado de Puebla.
Entre las principales atracciones turísticas podemos encontrar:


Ex convento Franciscano.

La construcción de este templo se inició en 1562, segundo de estilo basílica en el estado de Puebla, considerándose como joya arquitectónica colonial. Este edificio está completamente construido de piedra, su techumbre a dos aguas y su viguería de madera complementan la majestuosidad del mismo. Consta de 3 naves, central y dos laterales, la teja roja de su azotea complementa la integración al paisaje urbano.


Parroquia de San Pedro.

Se construyó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII es un estilo barroco sobrio indígena o Tequitqui (1670-1740). Tiene en su fachada la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo, patronos del municipio, con adornos de argamasa de hechura popular.


Reloj Floral. 

Con sus caratulas  cada una de 5m de diámetro, característica que lo hace ser el primero y hasta ahora el único reloj de su género en todo el mundo, pues tiene nueve melodías para alegrar el ambiente cotidiano, alternando las canciones durante las diferentes estaciones del año.


Palacio Municipal.

Edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico. Su construcción se debió al acuerdo de Don Ignacio Romero Vargas, Gobernador del Estado. El proyecto fue del arquitecto Francés La Salle, la iniciativa fue de José María Guzmán, para su presentación ante las autoridades. Diseñado por el dibujante Manuel Medina, se edifica con recursos de la contribución del trabajo para aquella época. Los trabajos fueron dirigidos por Camilo Soto, quienes iniciaron a labrar las piedras construyendo primero el edificio y después la arquería que demuestra la belleza de su estilo y la majestuosidad de sus líneas.


Cascada de San Pedro Atmatla.

Con una caída de 20 m aproximadamente a un costado de esta se localizan las ruinas de lo que sería en el siglo XVI el primer templo católico de Zacatlán. Además cerca de este lugar se encuentran los primeros asentamientos prehispánicos de lo que sería el Señorío de Zacatlán.


Cascada de Quetzalapa.

El salto de Quetzalapa es una caída de cerca de 200 metros de altura enclavada en la barranca de Zacatlán.


Valle de piedras encimadas.

Con una superficie de 4 km cuadrados, circundada por un bosque de pinos, a una altitud de 2400 msnm, éste valle ofrece el espectáculo imponente de un conjunto de gigantescas formaciones rocosas, en muchas de las cuales las posiciones de las grandes rocas parecen inexplicables y sus equilibrios, incomprensibles. Las formas caprichosas de las rocas es el resultado de la erosión por el viento y la lluvia.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario